Policía hiere a Manuel Ramos en lagunas de #Conga

Ciudadanos fueron agredidos hoy por la policía en las lagunas de la zona de influencia del proyecto minero Conga, mientras realizaban una inspección donde invitaron al presidente regional de Cajamarca, según declaraciones de Cesar Flores, gerente general del gobierno regional, a radio Continental.

Flores señaló que fueron atacados con bombas lacrimógenas. En el ataque fue herido, Manuel Ramos, consejero regional de Bambamarca.

Ramos fue dirigente y es miembro de los guardianes de las lagunas de Cajamarca. Lo recordamos por su participación en el documental Radio San Juan 1630 AM.

El gerente regional acotó que la inspección contaba con los permisos necesarios y acusó la acción desmesurada de la policía.

Escucha las declaraciones aquí:

Agregamos esta crónica de la jornada recogida de internet:

Concentración en la laguna el perol resaltó la unidad contra el megaproyecto Conga y para proteger a la laguna azul y la familia Chaupe. Acordaron urgente construir casa rondera con guardianía las 24 horas por las rondas campesinas en forma rotativa.

El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc, Hugo Cruzado Quiroz, confirmó, que la concentración en la laguna el perol ha colmado las expectativas de la lucha contra el megaproyecto Conga a pesar que los ronderos han sido reprimidos por efectivos de la policía nacional y efectivos de la vigilancia privada la controvertida Minera Yanacocha.

Cruzado aseguró, que uno de los a cuerdos es la inmediata construcción de la casa rondera con guardianía las 24 horas por las rondas campesinas en forma rotativa ante los constantes abusos que viene cometiendo Minera Yanacocha contra la familia Chaupe a pesar que tiene garantías de la Gobernación Regional de la ciudad de Cajamarca.
La casa rondera empezara a construirse desde la segunda quincena del mes de mayo del 2015 y darán vigilancia permanente los guardianes de las lagunas de diferentes comunidades en forma rotativa confirmó la propia Máxima Acuña de Chupe quién donó el terreno Frente a la laguna azul.
Sin dudas y sin temor los dirigentes de las rondas campesinas de la provincias de Celendín y Hualgayoc pasarán la noche en la casa de la familia Chaupe para dar seguridad y decidir la fecha y la hora para empezar a construir de la casa rondera informó Máxima Acuña.

Máxima Acuña denunció, que después que le robaron sus cuyes y sus cosas y derrumbaron su cocina por parte de los mineros, y al ver la presencia de las rondas campesinas, efectivos de la policía nacional y de la vigilancia privada de Minera Yanacocha ellos mismos quemaron esta tarde su propio campamento en donde criaban alpacas cuento que servía para vigilar sus movimientos de la familia Chaupe.

Seguro, que pretenden echarle la culpa a las organizaciones sociales del incendio de su propio campamento advierte Máxima Acuña.

Como consecuencia de dicha represión policial y de la vigilancia de Minera Yanacocha contra los ronderos del Centro Poblado de Chicolón que rompieron la barra de vigilancia resultando herido el Consejero Regional de la provincia de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, quién tiene morotones en su cuerpo informó el Alcalde del Centro Poblado el Tuco distrito de Bambamarca Wilder Chávez Guevara.

En la concentración de más de 2 mil ronderos en la laguna el perol ante la presencia del Gobernador Regional de Cajamarca Porfirio Medina Vásquez, el Presidente del Consejero regional de Cajamarca del Gobierno Regional de Cajamarca José Segundo Mendoza Zafra, el Alcalde de la provincia de Celendín Jorge Urquía Sánchez, el Presidente de la Plataforma Interinstitucional de la provincia de Celendín, Milton Sánchez Cubas, el Alcalde del distrito de Huasmin José Marín Agustí, el Alcalde de la provincia de Hualgayoc Edy León Benavides Ruiz.

La concentración en la laguna el perol fue a la 1pm y terminó el cierre de la reunión a las 4 y 50 de la tarde del jueves 30 de abril del 2015.

Escucha el audio donde se declara sobre la quema de la caseta:

manuel ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s