Southern cancela proyecto Tía María en Arequipa, pero Ejecutivo lo niega y luego la empresa lo resucita

La empresa Southern canceló en horas de la mañana del día viernes 27 de marzo el proyecto Tía María en Islay, Arequipa. Así lo anuncio un medio local hoy (viernes) en la mañana. Para luego lanzar un comunicado y desmentir a su portavoz.

Empresa minera anuncia que tras 8 años de trabajo y dos estudios de impacto ambiental, cancelan inversión de US$1 400 millones. (Fuente: RPP)

“El proyecto Tía María se va”, sentenció escuetamente Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, en la entrevista al medio local. “En Southern Perú han sido ocho años de arduo trabajo para que se concrete una gran inversión para Arequipa, de más de US$1.400 millones […] Hemos hecho todo el esfuerzo”, indicó

Aprovechó para expresar acusaciones inverosímiles sobre los ciudadanos y ciudadanas arequipeños, señalando que existe “terrorismo antiminero” en la zona. Nosotros preguntamos: ¿Desde cuándo las huelgas de hambre, marchas pacíficas son terrorismo? ¿Quiénes son los terroristas si los asesinados y heridos durante las protestas de estos años fueron los ciudadanos de Arequipa?

Mientras tanto los arequipeños se encuentran en paro indefinido y aún no se decide sobre el levantamiento de este, debido a la natural desconfianza que existe sobre este tipo de anuncios. Además que el anuncio no se ha oficializado a través de documentos y los ministerios pertinentes no han mencionado algo al respecto:

Tía María se va y este anuncio que hoy les doy la alta dirección de la empresa lo oficializará con las gestiones correspondientes frente a los órganos correspondientes”, acotó Morriberon.

Esperamos que este anuncio sea real y la calma vuelva al Valle del Tambo.

Actualización 12:00 p.m.: En conferencia de prensa la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, afirmó: “Yo prefiero creer al presidente de Southern que al vocero”. Agregó: “Proyecto no se cancela. Ha sido un error del vocero”.4

Actualización 13:47 pm.: Grupo Mexico expresa que su subsidiaria Southern continuará con el proyecto.

Actualización 14:50 pm.: Southern Perú desmintió a su vocero y confirmó que seguirá con proyecto Tía María.

comunicado southern.jpg

En una serie de acontecimientos extraños, al parecer dirigidos para deslegitimar, criminalizar la protesta social y desmovilizar a los ciudadanos arequipeños que se encuentran en un paro indefinido contra el proyecto Tía María, la empresa Southern canceló y resucitó su proyecto en unas horas. Nos preguntamos ¿A quién beneficia tanto ruido? ¿A quiénes benefician titulares como la caída en la bolsa de la empresa y la subida del dolar en el Perú? ¿Buscan el apoyo del estado para incentivar la represión?

Mientras todo esto sucede en Arequipa la ciudadanía se mantiene alerta en defensa del Valle del Tambo.

Actualización 10:20 pm.: Las organizaciones y ciudadanos del Valle del Tambo han emitido el siguiente comunicado, donde advierten de las intenciones de la empresa y el estado con las acciones de hoy, tambien ponen responsabilidad sobre lo que pueda suceder en la región.  Avizoran un escenario donde se profundizará la represión y violencia de parte del estado peruano.

 

pronunciamiento tambo

Anuncios

2 thoughts on “Southern cancela proyecto Tía María en Arequipa, pero Ejecutivo lo niega y luego la empresa lo resucita

  1. Pingback: Perú: Southern cancela proyecto minero Tía María en Arequipa | MI MINA CORRUPTA

  2. Pingback: Perú: Southern cancela proyecto minero Tía María en Arequipa | CELENDIN LIBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s