Encuentro Resistencias Territoriales – (20 de Febrero Lima, Perú)

En los últimos 25 años el modelo económico en el Perú se ha orientado con el principio de que a mayor crecimiento económico más desarrollo y “progreso para todos”. Esto en el marco de un nuevo aumento en la explotación de los recursos naturales debido a la demanda de su consumo y sus altos precios en el mercado mundial. Por todo ello los gobiernos de turno buscan “dinamizar la economía con mayor inversión privada” a través de leyes que favorecen a las grandes empresas con el recorte de los derechos ciudadanos y la afectación irreparable de la naturaleza. A la vez que implementan políticas de control y represión de la disidencia y la protesta ciudadana. Un ejemplo de estas leyes son las del llamado paquetazo ambiental, la de la criminalización de la protesta social y la propuesta de ley recientemente derogada del régimen laboral juvenil.

Tenemos claro que la causa de todos los últimos conflictos sociales en el Perú tiene que ver con este modelo a lo que muchos han llamado extractivista y neoliberal ya que fomenta la flexibilidad laboral como también el despojo de los territorios y la violencia ambiental. Frente a este contexto, desde los diversos territorios del país, en el campo y la ciudad, jóvenes y adultos venimos organizándonos, resistiendo y generando alternativas de país donde se respete nuestros derechos, como al de a un trabajo digno, al agua, la tierra, a decidir qué desarrollo queremos, a la autodeterminación y la autonomía de los pueblos, en suma a la democracia. Y es por esta razón que nos autoconvocamos, las organizaciones de los territorios donde actualmente se resiste a la imposición de proyectos extractivos y las zonas juveniles de Lima para encontrarnos, reconocernos, dialogar y sumar en la construcción del país que queremos.

VIDEO RESUMEN

Objetivos:
a) Intercambio de experiencias: cómo vivimos, cuál es la apuesta de vida por la que luchamos y qué es lo que impide que esta apuesta se realice.
b) Conocer y reconocer los diversos procesos de lucha, por qué se dan, quiénes lo hacen y cómo se organizan.
c) Diálogo en torno a las posibilidades de trabajo en conjunto, comunicación constante y de articulación. Acciones iniciales y compromisos.

Convocaron:
La Zona 5, Zona 7, Zona 9 y Zona 10 junto a los compañeros y compañeras de las resistencias de Celendín, Cañaris, Espinar, Supayacu y las 4 cuencas de Loreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s