Luchas por la memoria. Sobre la Censura en Celendín

El día 2 de Julio de 2014, en Celendín, Cajamarca, en el marco de las actividades culturales que se habían programado conmemorando los dos años de la muerte de los mártires del agua y los hechos ocurridos en Celendín y Bambamarca, los días 3 y 4 de Julio del 2012, por la lucha por la vida y el agua  de la población Cajamarquina en oposición al proyecto Conga de la Minera Yanacocha, se llevó a cabo una muralización participativa  con Tomate Colectivo y el PDTG.

 mural celendin foto

En esta muralización participaron niñxs, jóvenes, mujeres, que mediante el mural lograron transmitir la necesidad de justicia frente a la masacre y el contexto actual que atraviesa la población de Celendín. Se contó con el permiso de la propietaria del domicilio para realizar la muralización en la fachada en la esquina de  la calle Pardo en la tercera cuadra, durando esta actividad desde las 1 hasta las 7 de la noche.

 muro celendin

Lamentablemente el mural ha sido removido el día 14 de julio por represión de la municipalidad y policía local sobre la propietaria de la casa -amenaza contra su persona, tienda e hijos-.

 

muro 2La muralización participativa, desde nuestra experiencia, es un proceso valioso mediante el cual se logran plasmar en los muros el conocimiento e historia de las luchas de los pueblos.

 

Nos apena que las autoridades y representantes del estado peruano intenten negar el atropello a los derechos humanos de las y los shilicos por parte de la policía hace dos años.

 

Este hecho solo nos lleva a reafirmar nuestro compromiso de seguir construyendo la memoria con/de nuestros pueblos en su incansable trabajo por defender su autonomía y autodeterminación, en un contexto donde los poderes económicos se entrelazan con mas fuerza con el estado colonial para llevar a cabo sus proyectos extractivistas y depredadores del ambiente.

 

Invitamos al pueblo Shilico a defender su memoria histórica y seguir pintando sus muros. Nosotros estaremos acompañandolos en breve.  Borraron un muro, pero juntos pintaremos miles.

 

¡Pinceles y esponjas para todxs!

“¡Contra el enemigo, agitación!

¡Contra el encierro, libertad!”


Tomate Colectivo

maximaEste texto fue escrito escuchando: Aeropajitas – Mas de lo mismo

Anuncios

One thought on “Luchas por la memoria. Sobre la Censura en Celendín

  1. Pingback: Borraron Uno Pintaremos Mil – Autoconvocatoria #1 | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s