1era Escuela Popular para la Facilitación de Procesos Transformadores

“Nadie se libera solo, nadie libera a nadie, los hombres ( y mujeres) se liberan en comunión” Paulo Freire.

“Nuestra práctica es nuestra más importante fuente de aprendizaje y la que está más a la mano. Como aprender de ella es un desafió no solo metodológico, sino fundamentalmente político: permite construir poder.” Oscar Jara.

“La educación popular feminista que proponemos busca develar la trenza de poder que sustentan todas las dominaciones, en especial la de género, y como práctica de libertad, busca generar espacios y metodologías de creación conjunta de pensamiento y acción que nos afirme y transforme, recuperando dimensiones de la vida como lo privado, lo subjetivo, lo afectivo, lo corporal y lo espiritual.” PDTG

El PDTG (Programa Democracia y Transformación Global) invita a participar en la 1era Escuela Popular para la Facilitación de Procesos Transformadores, a integrantes de organizaciones sociales, colectivos, ONGs, y otras personas interesadas en fortalecer sus capacidades para la facilitación de procesos de transformación personal, organizacional y social desde una perspectiva emancipadora.

Nuestro punto de partida es el reconocimiento de la valiosa diversidad de experiencias, saberes y motivaciones de los grupos, comunidades y organizaciones que a través de la organización social buscan defender los derechos humanos, sus territorios y concretar sus proyectos de vida.

Nuestra apuesta es la de generar un espacio común para el diálogo intercultural y el interaprendizaje. Pondremos un énfasis especial en el análisis de las diferentes dimensiones del poder, la identidad personal y colectiva, y el intercambio de visiones, estrategias y alternativas de cambio.

A lo largo de la Escuela desarrollaremos el enfoque de facilitación de procesos, como también, metodologías y herramientas para el fortalecimiento organizacional, entre ellas: autodiagnóstico, autoevaluación, facilitación y cofacilitación, y sistematización colectiva de experiencias. Esta última se desarrollará en un evento propio facilitado por Oscar Jara.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la afirmación de culturas y prácticas democráticas en las organizaciones sociales, ONGs y colectivos peruanos, a través del fortalecimiento de capacidades de gestión autónoma y democrática, de incidencia política, de articulación con otros actores y de construcción de propuestas para el cambio basadas en la justicia social, de género y ecológica.

ENFOQUE METODOLÓGICO:

El enfoque vertebral de la propuesta es el enfoque de facilitación de procesos que a partir de la reflexión de las experiencias personales y organizacionales de los y las participantes, busca desentrañar la lógica de los procesos sociales de cambio y desencadenar procesos de construcción colectivas de saberes y nuevas prácticas para afirmar transformaciones radicalmente democráticas. El enfoque se sustenta en diversas vertientes de la educación popular latinoamericana, enriquecida y actualizada por otros enfoques y corrientes como la ecología de saberes, reflect-acción, interculturalidad crítica, la justicia ecológica, pedagogías feministas y decoloniales.

PROGRAMA:

Taller 1: (8 -10 de mayo)

Nuestra realidad local y nacional. Reconociendo y valorando la riqueza y complejidad de nuestras historias y territorios. Situación actual, tensiones, potencialidades y desafíos de los sujetos que impulsan el cambio y la justicia social.

Fortalecimiento organizacional. La situación de nuestras organizaciones: enfoque y práctica del autodiagnóstico organizacional.

Enfoque y estrategias de la facilitación de procesos para la transformación emancipatoria: ¿Qué sentido tiene y qué significa facilitación de procesos? ¿Qué aportes ofrece este enfoque a la transformación? ¿Qué estrategias propone? El rol de la persona facilitadora de procesos.

Taller 2: (19 – 21 de agosto)

Enfoque de la sistematización participativa de experiencias. El desafío político y epistemológico de aprender de nuestras experiencias: ¿Qué es sistematización?, ¿Quiénes sistematizan?, ¿Para qué sistematizamos?, ¿Qué sistematizamos?, ¿Cuándo sistematizar?

Proceso de sistematización: Momentos y acciones importantes.

Identificación de experiencia para sistematización: ¿Por qué y para quiénes es importante la experiencia que queremos sistematizar?

Los ejes de sistematización: ¿En qué aspectos de la experiencia queremos enfocar nuestras reflexiones? El plan de sistematización participativa de experiencias.

Taller 3: (12 – 14 noviembre)

Enfoque de teoría de cambio. Perspectiva relacional y emergente del cambio social. Transformaciones personales, organizacionales y sociales. Interseccionalidad de las transformaciones.

Análisis de poder. Identificación de la situación desafiante. Sujetos y sus motivaciones. Relaciones de poder y culturas en juego.

Visión de cambio. Supuestos y condiciones del cambio social complejo.

Estrategias y herramientas de cambio social: Planes de orientación y cohesión estratégica, de fortalecimiento y planificación operativa de organizaciones. La autoevaluación organizacional.

Comunicación intra-organizacional y comunicación social. Articulación y trabajo colaborativo.

***Entre taller y taller realizaremos actividades de seguimiento para la profundización de aprendizajes a través de asesoría y actividades complementarias presenciales y/o en línea, para lo cual se contará con una plataforma virtual.

CAPACIDADES A FORTALECER:

Los y las participantes de la Escuela desarrollarán las siguientes capacidades:

  • Reconocer y comprender el sentido y características de la facilitación de procesos transformadores.
  • Conocer los principios, características y técnicas de metodologías participativas de carácter emancipatorio.
  • Identificar y comprender enfoques, estrategias y herramientas para la facilitación de procesos de fortalecimiento organizacional.
  • Integrar y aplicar diversos enfoques y metodologías, así como herramientas de gestión, para la facilitación de procesos de fortalecimiento organizacional.
  • Facilitar espacios colectivos, de diálogos y procesos de aprendizaje.
  • Sistematización participativa de experiencias.
  • Analizar su realidad política, económica, cultural y social local y nacional, desde la perspectiva interseccional de poder, las teorías de cambio y la construcción de alternativas.
  • Dialogar con y entre diversos saberes y experiencias.
  • Aplicar técnicas de elaboración de materiales a partir de experiencias vivenciales y significativas.

EQUIPO:

El equipo pedagógico que facilitará la Escuela estará integrado por:

Nicola Foroni: Educador y animador sociocultural, con más de 35 años de experiencia en la facilitación de procesos de transformación personal y social, de educación popular, fortalecimiento organizacional y de sistematización de experiencias en América latina, Europa, África y Asia. Promotor del enfoque de educación popular Reflect-Accion. En Sudamérica su trabajo de acompañamiento comprende una diversidad de organizaciones de base, comunidades andinas y amazónicas, ONGS, etc.

Oscar Jara: Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica. Coordinador del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL. Ha realizado actividades formativas en educación popular en todos los países latinoamericanos, en Europa Canadá y el sudeste asiático. Es autor de varias publicaciones sobre Educación Popular, Metodologías, Movimientos Sociales y Sistematización de Experiencias.

Equipo PDTG: Somos un espacio de trabajo político pedagógico que se dedica a (co) facilitar procesos de fortalecimiento de organizaciones sociales, así como procesos de interaprendizaje y de diálogos entre y dentro de diferentes movimientos sociales del país. Nuestro Horizonte: Aprender a transformar el mundo aprendiendo a transformarnos a nosotrxs mismos, cuestionando el poder capitalista,patriarcal y colonial, y recuperando experiencias y saberes de personas y pueblos provistos de alternativas de Buen Vivir.

COSTOS Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

El proceso formativo de la Escuela, los 3 talleres y las actividades de seguimiento, tendrán un costo de 1,100 soles.

Ofrecemos facilidades de pago a partir del desembolso del 30% del total.

L@s participant@s que hagan un único pago recibirán un descuento del 10%.

Se ofrecerán 7 becas completas y 10 medias becas a activistas y líderes sociales sobre un total de 30 participantes.

CERTIFICACIÓN:

Al término de la Escuela se entregará CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN avaladas por tod@s l@s facilitador@s que formaron parte del equipo pedagógico.

CONTACTO E INSCRIPCIONES:

Escribir a:   escuelaspopulares@democraciagloblal.org

jakelin@democraciaglobal.org

Puedes enviar tu solicitud de inscripción hasta el viernes 2 de mayo

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Ficha de Inscripcion Escuelas.doc)Ficha de Inscripcion Escuelas.doc [ ] 126 Kb
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s