MINGA 2.0 + ESCUELITA MAPUCHE DE VERANO 2014

mapuche2

Mari mari pu lamgen, pu peñi, pu pichi keche, pu pichi malen.

Hermanas y hermanos de todas partes de la tierra.
Amigos y amigas de todas las especias.
Seres sensibles, solidarios y comprometidos.
Gente creativa, libre pensadora y defensora de la naturaleza.

Los invitamos a partipar en esta nueva Minga y Escuelita Mapuche de Verano.

MINGA LAUTARO 2014.  del 5 al 20 de enero. 
Aporte sugerido por persona: $10.000 (para gastos de comida y materiales).
+ 2 kilos de verduras 
+ 2 kilos de legumbres.
+ 2 litros de aceite
+ 2 kilos de harina
Minga solidaria, en la localidad de Lautaro (a 30 minutos de Temuco), territorio mapuche, en la parcela de la poeta Adela Quiñileo. Este encuentro abierto, fraterno y cooperativo será una acampada comunitaria en donde todos podremos contribuir en el proceso de construcción, aprendizaje y sabiduría.

Actividades: 

-8 al 11 de enero: Construcción en madera.
-12 al 15 de enero: Preparación de Escuelita Mapuche de Verano
-16 al 19 de enero: Escuelita Mapuche de Verano.
Solo tienen que traer su amor por la mapu (tierra), su  conciencia ambiental, su compromiso social, sus manos trabajadoras, sus pensamientos, sus virtudes y sus ganas de cooperar activamente en el encuentro, en la acampada comunitaria y el proceso colectivo de la Escuelita Mapuche de Verano, en la cual todos podemos aprender y enseñar de lo que sabemos.
 Se recuerda que en el terreno de la Lamgen Adela Quiñileo las puertas están abiertas a las personas comprometidas, siempre con el máximo respeto al ecosistema, a las agrupaciones, personas, vecinos, niños y actividades en desarrollo, ya que el propósito esencial del encuentro es la construcción, los talleres prácticos y la interacción entretenida con los niños de zonas rurales.
La iniciativa nace con el interés de poder encontrarnos, participar colectivamente, intercambiar experiencias, sabidurías,  aprender y desarrollar el tejido social que nos da fortaleza para enfrentar las luchas que se dan permanentemente, en todos los frentes y en todos los ámbitos, tanto en la ciudad como en el campo, del cual todos estamos involucrados, directa o indirectamente. Viéndonos cada vez mas afectados por los mega proyectos de destrucción ambiental, privatización y monopolización de los recursos naturales en manos de unos pocos empresarios.  Esta Minga responde a este contexto, recobrando nuestra capacidad de comunión, coordinación, apoyo mutuo y hacer lazos solidarios para los continuos procesos de lucha social, expresión cultural y defensa de la naturaleza.
Se recomienda llevar carpa, saco de dormir, frazadas, ropa cómoda para ensuciar, guantes, linternas, cordeles. Instrumentos musicales, ollas, tachos, servicios, confort, bolsas de basura, útiles de aseo (biodegradable para no contaminar el rio) y utensilios domésticos para colaborar durante el desarrollo del encuentro.
Para la comida: aliños, condimentos, azúcar, sal, mate, té, lahuen, semillas. Las ollas comunes se harán de forma participativa, por lo tanto todos tenemos el deber de aportar con ingredientes y conocimientos para alimentar a todos los presentes durante todos los días del encuentro. También la preparación de sopaipillas mapuches y pan amasado será constante, por lo que se requiere ir rotando los encargados de alimentación y también de aseo. Ser conscientes de que no hay que intervenir, ni ensuciar el espacio que estamos ocupando, evitando llevar exceso de basura.
 Informamos que en la comunidad no siempre hay luz eléctrica, tampoco sistema de agua en cañería, pero si hay un bello río cerca donde se puede ir a buscar agua y bañarse.
Muchas cosas se van a tener que resolver en el momento, con los materiales y herramientas que se alcancen a juntar durante esos días, por lo que pedimos toda sus ganas de aportar con ingenio, fuerzas, creatividad y entusiasmo en todas las tareas que vallan surgiendo durante los días de la Minga y la Escuelita Mapuche de Verano. A aprender, compartir y disfrutar!

¿CÓMO LLEGAR?
Localidad:
Lautaro. 9na Región de la Araucanía. Wallmapu
(A 20 minutos de Temuko y 6 horas de Santiago)
Buses:
El valor del bus varía entre $8.000 y $15.000 por viaje desde Santiago (depende de la empresa, fecha, anticipación, etc), los deja en la plaza principal de Lautaro donde salen micros y taxis que los dejan en la comunidad.
A dedo:
Ir a la carretera 5 sur y llegar hasta cualquier parada de camiones, se recomienda las Copec ya que los camioneros bajan a comer o al baño, en ese momento pueden conversarles. Para llegar a la carretera desde Santiago es práctico tomar el metro tren que sale en estación central y bajarse en alguna estación que esté cerca de la carretera 5 Sur.
Dirección Comunidad:
Av. Calle del medio. Km 5, Comunidad Antonio Cayuqueo.
Micros:
Sale solo una vez al día desde la plaza central de Lautaro (donde hay estatuas mapuches) por el lado sur, la micro solo sale a las 12:00 hrs y cuesta $ 400 por persona. Esta liebre tiene un cartel que dice “Calle del medio”.
Colectivos / Taxis:
Los pueden tomar por la plaza principal, cobran 3.000 aprox. por viaje, allí caben hasta 4 o 5 personas.Le dicen que van a la Comunidad Antonio Cayuqueo, Km 5 – Av. Calle del medio. Los pueden encontrar todo el día hasta como las 23:00 hrs.
A pie:       

Son alrededor de 6 kms desde el centro de Lautaro hasta la comunidad.

Inscripciones, información, aportes:

nukemapulandia@gmail.com

Celular: 92541477 – 64953709

mapuche
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s