Acusan a petrolera de impedir proyección de documental “Canaán, la tierra prometida”

– En breves momentos se conocerá espacio donde se proyectará el documental.

Servindi, 5 de diciembre, 2013.- Ronald Suarez, documentalista shipibo y director de “Canaán, la tierra prometida”, cinta que aborda las tensas relaciones entre la comunidad indígena Canaán de Cashiyacu y la empresa Maple Gas, acusó a esta última de impedir la proyección del documental programada para hoy a las 5:00 p.m. en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según una carta dirigida a la PUCP y difundida en redes sociales, fueron representantes de la misma comunidad, ubicada en la región Loreto, los que solicitaron a la citada casa de estudios que el documental no sea proyectado.

Sin embargo, para Suarez la misiva cursada a la universidad, y cuyo contenido habría sido asumido en consenso con la comunidad,  no tiene ningún valor ya que detrás se hallaría Maple Gas, la misma que acaba de suscribir un convenio con los habitantes de Canaán de Cashiyacu.

Precisó así que el presidente de una federación indígena que abarca la comunidad hoy se puso en contacto con el presidente de la misma, Wilber Romaina.

Según informó Suarez, Romaina confirmó que firmó la carta por presión de Maple Gas y sin informar de nada a la comunidad.

Comunicador  y documentalista shipibo Ronald Suarez

Si bien el anuncio de la proyección se hizo hace alrededor de un mes, fue recién hoy que el realizador shipibo se enteró de la existencia de la carta y de la suspensión del evento.

Dado que en estos momentos la relación con la universidad se ha tornado difícil, sostuvo Suarez, se está viendo ahora la posibilidad de proyectar el documental “de todas maneras el día de hoy” en otro lugar.

Las muestras de solidaridad con el realizador de ”Canaán, la tierra prometida” no se han hecho esperar. Uno de los que se ha pronunciado es el destacado documentalista Fernando Valdivia.

“¿Cómo es posible que una universidad del siglo XXI se deje amedrentar por las amenazas de una empresa que tanto daño hace a la gente de la Amazonía?”, se preguntó en su cuenta de Faceebook.

En breves momentos se conocerá el nuevo lugar donde se llevará a cabo la proyección. Suarez invitó a todos aquellos que quieran unirse a su causa acercarse a las 5:00 p.m. al frontis de la PUCP para ser parte de una simbólica protesta.

 

Fuente : SERVINDI 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s