Habla Olmos – Documentales

Amnistía Internacional tuvo conocimiento a principios del año 2012 del desalojo de un grupo de familias campesinas en la zona de Olmos, departamento de Lambayeque, por parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Las y los comuneros habían sido reubicados en una zona alejada, llamada La Algodonera, en donde, según sus denuncias, no contaron con el conocimiento legal y asesoría a su favor, hubo amenazas y violencia, y la nueva situación representaba una exposición de riesgo para su salud y vida.

Los desalojos forzosos, conforme la normativa en materia de derechos humanos, se refieren a las acciones u omisiones relacionadas con desplazamientos coaccionados o involuntarios de personas, grupos y comunidades de sus hogares y/o tierras y lo recursos comunes de propiedad que estaban ocupados o de los que éstos dependían, eliminando o limitando con ello la capacidad de una persona, un grupo o una comunidad de residir o trabajar en una vivienda, residencia o lugar particulares, sin que se haya ofrecido o no se tenga acceso a formas apropiadas de protección jurídica o de otro tipo.

Amnistía Internacional constata a la fecha la falta de medidas y directivas o de otra índole que reúnan los principios básicos y directrices de la ONU sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo para poder ser aplicadas por autoridades como la Defensoría del Pueblo u otras entidades estatales relacionadas con el PEOT a fin de garantizar el pleno respeto, la protección y garantía de las y los comuneros de Olmos.

“Al haber estado allí, en la Algodonera, nosotros hemos visto cómo ciudadanas y ciudadanos peruanos están expuestos a situaciones que pueden poner en riesgo sus vidas al haber sido desalojados; los testimonios de las y los comuneros causan indignación”, declara Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el examen a Perú en mayo de 2012, recomendó al Estado peruano adopte medidas, legislativas y de otra índole, de regulación de los desalojos forzosos que sean conformes con la Observación General Nº 7 (1997) del Comité sobre Desalojos Forzosos.

El Estado peruano tiene obligación de prevenir situaciones de violación a los derechos humanos como los desalojos forzosos que puedan darse en el contexto de requerimientos de infraestructura u otras acciones económicas en el país. Es por ello, que Amnistía Internacional urge al Estado peruano a adoptar medidas que estén orientadas de forma clara y concreta a dicho fin, principalmente en las zonas rurales.

En “Habla Olmos” presentamos la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas personas y familias en el contexto de desalojos cuando el Estado considera que la tierra donde viven es de interés para el desarrollo o de necesidad pública. Queremos que “Habla Olmos” sea un espacio para que hablen los mismos titulares de derechos. Los cortometrajes y las fotografías que se exhibirán se realizaron en la misma comunidad de La Algodonera, con ellos y ellas. Son sus testimonios. En la mesa de panelistas también contaremos con la presencia de dos miembros de la comunidad, quienes nos podrán explicar en vivo lo que vivieron.

“La indemnización por tu vivienda debe ser justa e imparcial; la indemnización en efectivo no puede sustituir en ninguna circunstancia la indemnización real en forma de tierras o recursos comunes de propiedad” – Relator Especial sobre la Vivienda de Naciones Unidas. (Fuente Amnistía Internacional Perú)

HABLA OLMOS

Hace un año, en Octubre de 2012 DOCUPERU gracias a Amnistía Internacional, llegó a la comunidad de La Algodonera donde se encontró con más de 20 familias hacinadas en casas de espacio limitado, donde conviven todos con un mismo pozo de agua, sin electricidad y con las viviendas a medio terminar, sin espacio para el ganado o para el cultivo y con las promesas por parte del Proyecto inconclusas.

Durante una semana trabajamos intensamente junto a los comuneros en la realización de cuatro cortos documentales donde hablan sobre su experiencia y la elaboración de un fanzine con dibujos explicativos de los desalojos y el abuso por parte del PEOT. Además de un registro fotográfico que derivó en 6 proyectos fotográficos sobre los comuneros, sus familias y el proceso de desalojo.

DOCUMENTALES 

Cenizas

Gabriel y Justina

Fuente de Vida

Mujeres Luz

Anuncios

3 thoughts on “Habla Olmos – Documentales

  1. Falta el documental de las mujeres de las comunidades violentadas. Ese es el documental más impactante ¡Es importante que lo cuelguen amigos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s