HABLA OLMOS – Villa El Salvador

HABLA OLMOS – Villa El Salvador

Afiche Olmos
A una hora de distancia del centro distrital de Olmos en Lambayeque, se encuentra la comunidad campesina de La Algodonera, una comunidad construida estratégicamente como parte de un plan de compensación por los efectos del proceso de desalojo forzoso involuntario que hansufrido los comuneros de los caseríos de Pan de Azúcar, Vinguar Grande, Abrigos de Pañalá y Algodonera, por parte del Proyecto especial Olmos Tinajones (PEOT).
Antes de que los comuneros fueran rehubicados en La Algodonera, solían satisfacer sus necesidades con los recursos que generaba la crianza de ganado menor y de los alimentos que la naturaleza generosamente les proporcionaba. Vivían en amplios espacios rodeados de sus animales y de la combinación armónica de los paisajes naturales, y en donde, la
supervivencia de las familias, dependía de la única fuente que les brindaba agua: las norias que ellos mismos habían construido con su esfuerzo.
Con la llegada del PEOT y sus amenazas de desalojo todo cambió, hasta que un día llegaron y encontraron sus viviendas destruidas, sus corrales quemados y sus norias enterradas. Todo esto, ante la imposibilidad de los comuneros. Hace un año, en Octubre de 2012 DOCUPERU gracias a Amnistía Internacional, llegó a la comunidad de La Algodonera donde se encontró
con más de 20 familias acinadas en casas de espacio limitado, donde conviven todos con un mismo pozo de agua, sin electricidad y con las viviendas a medio terminar, sin espacio para el ganado o para el cultivo y con las promesas por parte del Proyecto inconclusas.
Durante una semana trabajamos intensamente junto a los comuneros en la realización de cuatro cortos documentales donde hablan sobre su experiencia y la elaboración de un fanzine con dibujos explicativos de los desalojos y el abuso por parte del PEOT. Además de un registro fotográfico que derivó en 6 proyectos fotográficos sobre los comuneros, sus familias y el proceso de desalojo.
Proyección de Documentales
Exposición Fotográfica
Conversatorio:
Comuneros de La Algodonera
Amnistia Internacional
DOCUPERU
Defensoría del Pueblo
Dirigente Villa El Salvador
Lugar: Casa Cultural Comunitaria “Arena y Esteras”  –  St. 3 Gr. 24 Mz. E Lte. 20 Villa El Salvador, Lima, Perú

Fecha: Jueves 25 de Abril – 7pm

Fuente: DOCUPERU – http://www.docuperu.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s