Mural Pedro Huilca – 20 Años en nuestra Memoria

 

“Luchamos por una causa superior a nuestras vidas”
Pedro Huilca

Nació en el distrito de Ccorca, departamento de Cusco. Cursó estudios primarios en el Centro Educativo del Círculo de Obreros Católicos del Cuzco, luego culminó la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias. Por carencias económicas y su compromiso en el movimiento sindical no pudo culminar su carrera de Derecho en la Universidad de San Antonio Abad.

A inicios de la década del setenta, asume su primera responsabilidad sindical en un Comité de Obra, donde es elegido como Secretario de Deportes. Luego de esta incial experiencia, por decisión unánime, en Asamblea General es elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cuzco, a los pocos meses asume la conducción de la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco (FDTC).

A partir de 1980, por acuerdo del XII Congreso, se hace cargo de la Secretaría General de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la central obrera más importante del país.

El 18 de diciembre de 1992, a nueve meses de haber asumido la mayor representación sindical, es asesinado por integrantes del grupo colina, escuadrón paramilitar creado por el gobierno de Alberto Fujimori, en la puerta de su casa y bajo presencia de su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s